¡Vamos a montar el número!

Posted by on Nov 21, 2012 in Números, Ortografía y gramática | 2 comments

¡Vamos a montar el número!

Me he decidido a publicar esta entrada sobre la escritura de los números cardinales porque, aunque pueda parecer un tema demasiado sencillo y más que estudiado, son muchas las dudas que surgen al respecto.

 

Antes de nada vamos a hacer un breve repaso por las funciones que pueden desempeñar los numerales cardinales. Podemos encontrárnoslos como adjetivos (Mi piso tiene dos habitaciones); como pronombres (¿Cuántos libros te prestó? Dos); o como  sustantivos, cuando se emplean para nombrar cifras o números (No consigo aprenderme la regla de multiplicar del cuatro). También son cardinales palabras como millar, millón, millardo, billón, trillón y cuatrillón, que funcionan siempre como sustantivos.

 

Ahora bien, cuando nos ponemos a escribir, ¿cuáles son las principales dudas que pueden surgirnos?

 

¿Tienen los cardinales variación de género? Cuando son sustantivos, son siempre masculinos (el ocho, dos millones), pero cuando funcionan como adjetivos o como pronombres carecen de variación, a excepción de un(o) y los formados por ―cientos y sus compuestos.

  • En el caso de las centenas, el cardinal concuerda necesariamente en género con el sustantivo al que cuantifica, tanto si lo precede inmediatamente (trescientos gramos, quinientas manzanas), como si entre ellos se interpone otro elemento (doscientos mil bolígrafos; seiscientas mil camisetas).
  • Uno y sus compuestos concuerdan en género con el sustantivo siempre que lo precedan inmediatamente: una pera; cincuenta y un chimpancés; cincuenta y una manzanas. Por el contrario, si antes del sustantivo femenino aparece la palabra mil, la concordancia será opcional (según la Academia): cincuenta y una mil manzanas; cincuenta y un mil manzanas. Otros autores, como Martínez de Sousa afirman que en estos casos uno debe ir en masculino.

 

¿Tienen los cardinales variación de número? Cuando se emplean como sustantivos, sí tienen variación (dieces, ceros, treses…): Jugando al parchís me tocaron cinco treses. Cuando son adjetivos o pronombres, carecen de variación de número.

 

—¿Los cardinales se escriben en una sola palabra o en dos?

  • Los cardinales que van de cero a quince, las decenas, cien(to), quinientos y mil son palabras simples; el resto son complejos y se forman por yuxtaposición, fusión o coordinación de cardinales simples.
  • La grafía correcta de 16 a 19 y de 21 a 29, así como las centenas, es en una sola palabra (catorce, veinticuatro). Entre el treinta y el cien, el uso culto prefiere la escritura en dos palabras, aunque la nueva Ortografía de 2010 también la reconoce como válida en una: cuarentainueve, treintaidos, setentaicuatro, cincuentaitrés, noventaiséis… ¿Os llama esto la atención? ¡ A mí muchísimo!

 

—¿Cuándo se apocopa el cardinal uno?

  • Cuando precede a un sustantivo, un adjetivo u otro numeral: un estupendo día; un beso; treinta y un mil asistentes…
  • Delante de la locución por ciento, uno no se apocopa, por lo que son incorrectas expresiones como: el veintiún por ciento, treinta y un por ciento, que deben sustituirse por el veintiuno por ciento, el treinta y uno por ciento…
  • Se apocopa delante de un sustantivo femenino que comienza por /a/ tónica: un águila, un área; aunque tampoco es incorrecto (sí muy poco frecuente), el empleo de la forma plena una: una águila, una área. Si te interesa, puedes ampliar este tema pinchando aquí.

 

— ¿Cuándo se apocopa el cardinal ciento?

  • Usado como adjetivo, siempre, aunque entre ambos aparezca otro adjetivo: Le compré cien libros; Le compré cien maravillosos libros.
  • Cuando aparece ante sustantivos de significación numeral como millón, millardo, billón, trillón y cuatrillón: cien millardos, cien cuatrillones, etc.
  • Si forma parte de numerales compuestos, se escribe en su forma plena (ciento ocho, ciento veinticuatro, ciento treinta y dos), pero ante mil siempre se apocopa: cien mil, no ciento mil.
  • Cuando se emplea como sustantivo o pronombre es preferible la forma apocopada cien: Me dijeron que había sido el viajero número cien.
  • La forma plena aparece en locuciones, frases hechas y refranes: Éramos ciento y la madre, Quien hace un cesto hace ciento.
  • En la expresión de los porcentajes siempre se utiliza la fórmula por ciento: Vivió bien el setenta por ciento de su vida; Aún no ha confirmado el veinte por ciento de los invitados. Sin embargo, cuando el porcentaje expresa totalidad son igualmente válidas las expresiones ciento por ciento, de uso mayoritario en los países latinoamericanos (Mi abuela se gasta en comer el ciento por ciento de su pensión); cien por ciento y cien por cien (preferida en España).

 

Por último, es interesante que sepamos que los números cardinales se usan cada vez con mayor frecuencia para sustituir a los ordinales (el decimonoveno piso/el piso diecinueve; la séptima habitación/la habitación siete). Esto es más frecuente más allá de la segunda o tercera decena (Hoy es su trigésimo aniversario de boda/ Hoy es su treinta aniversario de bodas).

 

Si quieres más información, en este enlace puedes encontrar la serie completa de numerales cardinales.

 

Espero que la entrada te resulte útil y práctica. Si es así, te agradezco que compartas para que tus contactos también puedan leerla. ¡Muchs gracias!

Agradecimiento a  Leo Reynolds por la fotografía,compartida bajo licencia de Creative Commons

468 ad

2 Comments

  1. La nueva aplicación Números TIP muestra el texto, en español, de los números cardinales, ordinales, fraccionarios y multiplicativos. También convierte de romano a decimal y viceversa. Admite varios formatos numéricos. Tiene ejemplos y notas aclaratorias.
    http://tip.dis.ulpgc.es/numeros-texto/
    Un cordial saludo.
    Text & Information Processing

    • ¡Muchas gracias por la información! Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *