El número en los nombres propios

Posted by on Ene 29, 2013 in El número, Ortografía y gramática | 2 comments

El número en los nombres propios

Quizás os parezca raro el título de esta nueva entrada: si los nombres propios se emplean para identificar a un solo ser de entre los de su clase, ¿cómo van a tener distinciones de número?, ¿no es más normal que aparezcan siempre en singular? Efectivamente esto es lo más frecuente, pero el plural entrará en escena cuando un nombre propio se utilice para designar a varios referentes, por ejemplo: Las Bertas que salen en las películas son casi todas gordas y feas; Esta vez he conocido dos Barcelonas muy diferentes

Una vez aclarado esto, veamos algunas recomendaciones:

Los nombres de pila forman el plural siguiendo las normas generales: los Pedros, las Bertas, las Natividades…

—Los apellidos plantean algunas dificultades. Repasemos una a una cuáles son:

  • Siempre permanecen invariables cuando designan a una misma familia: A los Carmona no quiero verlos ni en pintura.
  • Si se emplean para referirse a diferentes individuos que comparten apellidos, existen dudas sobre mantenerlos invariables o no, aunque mayoritariamente cuando pueden ser también nombres de pila, la tendencia es que permanezcan invariables: Los Alejandro que he conocido en la vida me han traicionado (nombre de pila) y Los Alejandros de Sevilla son casi todos familia (apellido).

  • Las marcas de plural son mejor admitidas por los apellidos que terminan en vocal: Los Benjumeas tienen procedencia musulmana (aunque también se puede escribir Los Benjumeas…). Aquellos que acaban en consonante suelen permanecer en singular: ¿Has conocido a muchos Bebián? (mejor que Bebianes). Los apellidos que acaban en –s o -z (los Velázquez, los Vargas) se mantienen siempre invariables.

—Muchos de los nombres de dinastías o de familias notorias tienden a permanecer invariables: los Kennedy, los Tudor; pero otros se usan casi siempre con marcas de plural: los Borbones, los Austrias...

—Las marcas comerciales y los nombres de empresas que terminan en vocal suelen hacer el plural acabando en -s (Siempre he tenido Volvos; Nunca más compraré en los Mercadonas), mientras que las que finalizan en consonante tienden a permanecer invariables: Mi vecino tiene tres Lexus; Los Rolex me parecen horteras. Los nombres compuestos de empresas permanecen invariables: Todos los Corte Inglés son iguales.

Los nombres de los premios permanecen en singular cuando se usa su denominación oficial (la ceremonia de los Óscar), pero sí se utiliza el plural cuando hacen referencia al objeto material o a la persona que recibe el premio (El actor español ha ganado ya tres óscares).

Y esto es todo por esta entrada. Recuerda dejar tu opinión y compartir si tienes información que pueda enriquecer el contenido, ¡muchas gracias!

Agradecimiento a  Leo Reynolds por la fotografía,compartida bajo licencia de Creative Commons

468 ad

2 Comments

  1. Estimadas Berta y Cristina, gracias por la información

    • Gracias a ti, Diego, por pasar por Ecoescritura y dejar tu comentario. ¡Un afectuoso saludo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *