Uso impersonal del verbo «haber»

Posted by on Oct 18, 2011 in Concordancia, Ortografía y gramática | 0 comments

En esta semana que estoy dedicando a la «concordancia» en mi página de facebook www.facebook.com/besyco no podía dejar de comentar un error muy frecuente, que casualmente acabo de escuchar en una tertulia. La frase es han habido muchos errores. Pues sí, señora, desgraciadamente los errores abundan y nadie está libre de ellos, empezando por usted.

 

En esta frase y en otras como han habido notables avances en las negociaciones o han habido muchos disturbios, el verbo haber tiene un uso impersonal: notables avances, muchos disturbios y errores no son los sujetos, sino sus complementos directos –prueba de su condición es que pueden ser sustituidos por los pronombres de acusativo lo(s), la(s)–.  Por esta razón, el verbo ha de permanecer invariablemente en singular, independientemente del número del complemento que lo acompaña.

Por tanto, señora tertuliana, con las cosas como están de calentitas, errores haberlos haylos, pero si queremos dejarlos en el pasado (ojalá) y hablar y escribir bien, diremos que los ha habido en lugar de han habido.


Si te ha parecido interesante esta breve entrada te agradezco que pinches en “me gusta” o me dejes un comentario.

 

468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *