El imperativo

Posted by on Oct 13, 2011 in Errores comunes, Formas verbales, Ortografía y gramática | 0 comments

El desconocimiento del uso del imperativo lleva muy frecuentemente a cometer faltas de ortografía que pueden estropear nuestros escritos. Si dudas sobre cómo se escriben estas formas verbales, quédate conmigo en esta entrada.

 

En el lenguaje coloquial es frecuente, aunque incorrecto, emplear para la 2.ª persona del plural del imperativo morfológico una forma acabada en -r, que coincide con el sufijo del infinitivo: Trabajar, niños. No obstante, en la Gramática didáctica del español de Gómez Torrego, se reconoce como

válida «la forma del infinitivo con valor imperativo tanto cuando va precedida de la preposición “a” como cuando se usa para dar órdenes no a interlocutores concretos sino al público en general». Ejemplos: No tocar, pinta; Consultar los ganadores en la web; No girar a la derecha; Julián, a vestirte…


Por tanto, aunque se esuchan y leen muy frecuentemente frases como marcharos sin mí, esperaros a que venga, apuntaros al plan…, todas ellas son incorrectas: la forma verbal de la 2.ª persona del plural  del imperativo acaba en d, pero cuando se pospone el pronombre enclítico os la d desaparece, quedando marchaos, esperaos, apuntaos…  Marchaos sin mí, bueno, pensándolo mejor esperaos a que llegue y no idos solos.


¿Idos? ¡Qué clase de borma es esa! Pues sí, se trata de la excepción a la regla anterior: el imperativo de irse no es iros, ni íos, sino idos: poco usado, pero correcto.

 

Otras dudas frecuentes sobre estas formas verbales:

 

– El otro día, en un famoso programa de la cadena Ser, una de las presentadoras de un espacio dijo Ves a por mi té… Hizo, por tanto, un uso incorrecto (considerado vulgarismo) del imperativo singular del verbo ir, que es ve.

 

– El imperativo de decir con dos pronombres es díselo, no dícelo.

 

Contradecir se conjuga como decir, excepto en la segunda persona del singular del imperativo: Si me equivoco contradíceme, no contradime.

 

– ¿Imperativo plural de desaparecer?: desapareceos.

 

Una vez aclarado todo lo anterior, ¿qué hacemos con las formas de infinitivo marcharos, secaros…? Pues las guardamos para las perífrases verbales de infinitivo o para las locuciones verbales que exijan un verbo en infinitivo: Tenéis que secaros antes de comer; Voy a prepararos paella…

 

¿Qué os ha parecido esta entrada? ¿Os ha aclarado algo? ¿Ha generado más dudas? Os recuerdo que cualquier sugerencia, comentario, aportación nos ayudará y enriquecerá a todos. ¡Muchas gracias por leerme!

468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *