¿Usamos bien las preposiciones?

Posted by on Nov 2, 2011 in Errores comunes, Ortografía y gramática, Preposiciones | 7 comments

Utilizar bien las preposiciones del castellano no es fácil. Cada vez es más frecuente encontrar usos indebidos de estas que son de muy diverso orden: empleo de unas en lugar de otras, adición o supresión indebida, calcos del francés o del inglés, etc.

 

Tras mucho pensar sobre cómo enfocar esta entrada, para hacerlo de una forma clara y lo más sencilla posible, me decidí a realizar una tabla. En esta he incluido el tipo de verbo o construcción, la preposición correcta que le corresponde, la incorrecta y un ejemplo del buen uso.

 

Pincha en la tabla para verla mejor y si usas google docs puedes encontrarla en su formato original en el enlace disponible más abajo.

 

*A nivel de: solo es correcta cuando tiene el significado de “nivel” o “altura que algo alcanza”.

 

*De cara: es correcta cuando tiene el significado de “en posición” o “mirando hacia”.

 

Correcciones a la tabla realizadas en septiembre del 2014:

— “Debatir sobre”: aunque la RAE sostiene que en la lengua culta es preferible el uso intransitivo (sin preposición) del verbo “debatir”, cada vez está más generalizado el uso con la preposición “sobre”.

— “De cara a”: La “Nueva gramática de la lengua española” acepta su uso con los significados de “ante”, “con vistas”, “en relación con”, que tradicionalmente se consideraban inapropiados.

 

 

¿Qué tal? ¿Te ha parecido útil la entrada? ¿Has identificado algún error que cometías? ¿Crees que se usan bien normalmente las preposiciones? ¡Muchas gracias por dejar tu comentario!

 

468 ad

7 Comments

  1. Me encanta tu blog, Berta. Ánimo y sigue así. Creo que el que cuida el lenguaje de su comunidad, cuida su cultura y su inteligencia.

    Un abrazo

    Antonio

  2. Muchas gracias Antonio, de comentarios como el tuyo tomo yo fuerzas para seguir y mejorar… Mil gracias por tu tiempo.

  3. Excelente tabla… voy a tratar de aprendermela para poder escribir mejor en mi blog ;-), felicitaciones por tu trabajo…!!

    Creo que no usamos bien las preposiciones, y un poco de gramática, no está nada de mal..

  4. Muchas gracias, Julio. Me alegro de que te pueda servir la tabla y cualquier otra entrada de este blog. Todos necesitamos mejorar, por eso sigo tan de cerca tu blog que me da buenos consejos para organizarme. ¡Gracias por visitarme y leerme y a pasar un buennn fin de semana! 🙂

  5. ¡Muy buen blog, Berta!

    Un comentario sobre “de acuerdo con”: en América es más frecuente el uso de “de acuerdo a”, forma aceptada cuando está seguida de una cosa. Cuando lo que sigue es un nombre de persona, solo se admite la preposición con.

    También he escrito algo sobre las preposiciones

    Un gusto leer tus notas 🙂

    abrazo

  6. muy buena herramienta! gracias por ser guardiana de nuestra lengua. te dejo un saludo de paz y bien

    • ¡Muchísimas gracias por dejarnos estas palabras! Otro saludo y nuestros mejores deseos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *