¿Pongo el punto fuera o dentro de los paréntesis y las comillas?

Posted by on Sep 25, 2012 in Errores comunes, Signos de puntuación | 6 comments

¿Pongo el punto fuera o dentro de los paréntesis y las comillas?

 

Una amiga de la página de Facebook me ha trasladado sus dudas sobre dónde poner los signos de puntuación al finalizar un paréntesis, pues los ha visto tanto dentro como fuera.

 

La RAE nos dice que «independientemente de que el texto entre paréntesis abarque todo el enunciado o solo parte de este, el punto se colocará siempre detrás del paréntesis de cierre»: Últimamente no hay quien lo aguante. (Pensamos que puede tener un poco de depresión). Ocurre lo mismo  con otros delimitadores principales como la coma, el punto y coma, y los dos puntos; así como hace referencia a otros signos de cierre como las comillas, los corchetes y las rayas.

 

Sin embargo, es cierto lo que comenta nuestra amiga de que actualmente se pueden encontrar multitud de publicaciones en las que el punto aparece tanto dentro de los paréntesis como de las comillas. La razón es que la norma mencionada en el párrafo anterior se consignó por primera vez en 1999 y que muchos autores no la han acatado, pues consideran más oportuno seguir puntuando como hasta entonces.

 

Es el caso de José Martínez de Sousa, que no está de acuerdo con poner el punto fuera del paréntesis o del periodo entrecomillado cuando se trata de oraciones independientes, ni cuando estas terminan con un signo de interrogación o exclamación (tras los cuales nunca se utiliza punto).

 

Leonardo Gómez Torrego, en su Ortografía del uso del español actual (2007), también afirma que los puntos van dentro de los paréntesis y delante de las comillas de cierre.

 

Asimismo, en el Diccionario de uso del español de María Moliner (1998), podemos encontrar: «[…] cuando hay punto delante del paréntesis, el que corresponde poner detrás del contenido de éste se escribe dentro del paréntesis». No hace referencia a periodos entre comillas.

 

Por tanto, ¿qué está bien o qué está mal? En la lengua, como en tantas otras facetas de la vida, esta respuesta no es fácil. Por ello es fundamental leer, informarse, razonar y decidir las preferencias de cada uno. En mi caso, acepto la norma establecida por la RAE y siempre puntúo detrás de paréntesis, comillas, corchetes, etc., pero es interesante que sepas que hay otras formas de hacerlo.

 

Por otra parte, ya que estamos con los paréntesis, nos conviene recordar que:

– El texto contenido entre paréntesis tiene puntuación independiente, por lo que si se trata de un enunciado exclamativo o interrogativo, los signos se deberán colocar dentro: Llegó a casa a las tres (¡te puedes imaginar la bronca que se llevó!).

 

-Se escriben pegados a la primera y a la última palabra del periodo que encierran y separados de lo que queda fuera por un espacio, salvo que lo que aparezca a continuación sea un signo de puntuación, caso en el que se escribe junto: Siempre se me olvidan las fechas importantes (cumpleaños, aniversarios, etcétera) y los nombres de las personas a las que no veo frecuentemente; Siempre se me olvidan las fechas importantes (cumpleaños, aniversarios, etcétera).

 

Espero que la entrada resulte útil. Muchas gracias por difundir y dejar tu comentario.

 

Agradecimiento a  Leo Reynolds por la fotografía,compartida bajo licencia de Creative Commons

468 ad

6 Comments

  1. Soy una gran admiradora, de vuestra página, y procuro hacer caso de lo que soléis decir.
    En esta explicación me surge una duda:
    “Siempre se me olvidan las fechas (cumpleaños, aniversarios, etcétera).”
    ¿Dónde se pondría el punto, si quieres abreviar el etcétera?
    “Siempre se me olvidan las fechas importantes (cumpleaños, aniversarios, etc.)”
    Yo supongo que quedaría mejor si sólo se pusiera dentro.

    Muchas gracias por anticipado.

    • Hola, Paula. Un placer tenerte como admiradora de esta página 🙂

      Según la norma de la RAE (y así es también como yo lo hago), si usáramos la abreviatura de etcétera (etc.), habría que poner el punto que le corresponde a esta dentro del paréntesis y el punto del enunciado fuera del mismo: … fechas importantes (cumpleaños, aniversarios, etc.).

      No obstante, esos autores que hemos visto que no acatan dicha norma, si la frase es independiente, seguramente pongan el punto solo dentro del paréntesis. En este sentido, la RAE afirma que si el punto de una abreviatura coincide con el punto de cierre del enunciado, solo debe escribirse un punto, nunca dos.

      Espero haber aclarado y ayudado, si no es así no dudes en volverme a preguntar. Saludos, Berta.

    • Los puntos de abreviaturas NO son puntos de redacción. Por lo tanto, ambos se puntúan independientemente. Ejemplo:
      Siempre olvido a gente importante (el señor López; la señora Pérez; el señor y la señora Díaz; la señorita Gómez, etcétera).
      Siempre olvido a gente importante (el sr. López; la sra. Pérez; el sr. y la sra. Díaz; la srita. Gómez, etc.).

      • Hola, gracias por el comentario, pero no nos queda claro si haces referencia a algún error que detectas en nuestra entrada. ¡Saludos cordiales!

  2. quiero que me ayuden solo quiero que me busquen un texto interesante que use el paréntesis .

    • Hola, Ximena. Como comprenderás, textos con paréntesis hay muchos. Nosotros podemos hacerte llegar alguno, pero tienes que tener en cuenta que los paréntesis tienen diversos usos (como signo delimitador, para aislar incisos, en obras teatrales…) de ahí que un párrafo aislado a lo mejor no te aporte mucha información sobre dónde ubicarlos.

      No obstante, te hacemos llegar dos textos recogidos de la Ortografía de la lengua española, publicada por la RAE:

      – Las asambleas (la última duró casi cuatro horas sin ningún descanso) se celebran en el salón de actos.
      – Lo volví a ver (no olviden que habían pasado más de treinta años) y le pregunté su nombre.

      Esperamos haberte sido de ayuda. Recibe un cordial saludo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *