¿Habría o hubiera? Dudas sobre las oraciones condicionales

Posted by on Sep 18, 2012 in Condicional, Formas verbales, Ortografía y gramática | 2 comments

¿Habría o hubiera? Dudas sobre las oraciones condicionales

Un amigo de la página de Facebook me hace llegar una duda sobre las oraciones condicionales, por lo que aprovecho para responderle extendiéndome un poco más en esta entrada que comparto con todos.

 

Las oraciones condicionales pueden ser de tres tipos según la probabilidad de ocurrencia de un evento.

 

1) La condición que se expresa es posible o realizable: el antecedente (la oración subordinada o prótasis introducida por si) se expresa en presente de indicativo y el consecuente (oración principal) en presente, futuro, imperativo y, eventualmente, en condicional simple. Ejemplos:
Si llega, vamos al restaurante.
Si no llega, no podremos ir al restaurante.
Si llega, llámame para informarme.
Si llega, preferiría ir a un restaurante.

 

2) La condición futura es poco probable o irrealizable o la condición presente es imposible: el antecedente se expresa en imperfecto de subjuntivo y el consecuente en condicional simple. Ejemplos: Si llegara temprano, lo invitaría a cenar en un restaurante; Si me tocara o tocase la lotería, compraría dos colchones nuevos; Si él estuviera aquí, sería la mujer más feliz del mundo.

En el lenguaje coloquial, puede usarse el pretérito imperfecto de indicativo en la apódosis (oración principal): Si llegara temprano, lo invitaba a cenar.

 

3) La condición no se ha cumplido en el pasado y, por tanto, es imposible o irrealizable: el antecedente se expresa en pluscuamperfecto de subjuntivo y el consecuente en condicional compuesto o pluscuamperfecto de subjuntivo. Ejemplos: Si hubiera llegado, habríamos/hubiéramos ido al restaurante; Si hubieras venido al curso, habrías/hubieras comprobado todo lo que te cuento.

Cuando el incumplimiento de la condición en el pasado tiene consecuencias en el presente o en el futuro, se utiliza pluscuamperfecto de subjuntivo en el antecedente y condicional simple en la apódosis: Si te hubieras desahogado, ahora no tendrías esa úlcera.

 

Una vez que tengamos clara la información anterior, podemos concluir que el verbo no puede aparecer en condicional simple en el antecedente (prótasis) de una construcción condicional, aunque en España (en el País Vasco y cada vez más en Cantabria), este uso esté bastante extendido.

 

¿Qué te ha parecido la entrada? ¿Tienes más dudas? Déjame tu comentario y estaré encantada de responderte a la mayor brevedad posible.

 

 

Agradecimiento a  Leo Reynolds por la fotografía,compartida bajo licencia de Creative Commons

468 ad

2 Comments

  1. Hola:

    Me encanta tu blog, y acabo de leer esta página y quería decirte que para las personas que desean repasar o mejorar su gramática como yo sería de mayor ayuda si colocaras ejemplos del uso incorrecto, además del uso correcto.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    • Hola, Nani. Muchas gracias por tu amabilidad y por la sugerencia, ¡lo tendré más en cuenta a partir de ahora! Un saludo afectuoso y espero seguir leyéndote por este rinconcito de amantes de las palabras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *