A ver cómo escribimos haber

Posted by on Oct 3, 2012 in Errores comunes, Formas verbales, Ortografía y gramática, Verbos | 0 comments

A ver cómo escribimos haber

Hace unos días, Ana, una amiga de nuestra página de Facebook, me sugirió que refrescara la memoria con el uso de a ver y haber. Su propuesta me pareció muy interesante  porque los errores relacionados con este tema son demasiado frecuentes e indeseables, y todo esfuerzo es poco para tratar de atajarlos.

 

Haber es un verbo (infinitivo), pero también puede ser un sustantivo. Como verbo, sus principales usos son:

Verbo principal en perífrasis con infinitivo, denotando la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña: tener que, deber, deber de, poder, soler, haber de, llegar a, empezar a, acabar de, ir a, venir a, estar a punto de, volver a, parecer, dejar de… Ejemplos: Tiene que haber una solución para tanto despropósito; Debe de haber un error; Acaba de haber un accidente enfrente de mi casa; No deja de haber situaciones que me ponen a prueba.

Verbo auxiliar en los infinitivos compuestos, en los que va seguido de un participio: Deberías haber oído su discurso; Tendrías que haber llegado a casa a tu hora… Puede funcionar como verbo principal en algunas oraciones subordinadas (causales, concesivas, condicionales…): De haberlo querido, se lo hubiera dicho yo; No estaba satisfecho por haber metido a su madre en una residencia, etc.

 

Como sustantivo, haber significa, entre otras acepciones (extraídas directamente del DRAE): ‘parte, de las dos en que se divide una cuenta corriente, en que se anotan las sumas que se abonan al titular’, o ‘cualidades positivas o méritos que se consideran en alguien o algo, en oposición a las malas cualidades o desventajas’. Ejemplo: Todas tus acciones solidarias pasarán a estar en tu haber.

 

¿Hasta aquí lo tenemos claro, verdad?

 

Pues ahora analicemos las diferencias con a ver. A ver es la unión de la preposición a con el infinitivo ver, y sus principales usos son los siguientes:

— Con el sentido literal de percibir por los ojos y en la perífrasis ir a ver: —He comprado unos tomates hermosísimos. —¿A ver?; Vamos a ver a tus sobrinos; Fueron a ver una película…

Refuerzo de la función apelativa en preguntas, ruegos y órdenes (en el habla coloquial), y para llamar la atención: A ver, ¿quién puede acercarme la grapadora?; A ver, o te callas o me vas a obligar a castigarte; A ver, abran paso, por favor; A ver, usted, suelte ahora mismo el arma.

—Cuando queremos expresar aceptación o resignación ante algo inevitable, con el significado de ‘claro’, ‘naturalmente’: ¿Vas a pedir un crédito? A ver, si no me toca la quiniela…

Duda, expectación, interés, curiosidad, temor, sospecha, desafío o reto (normalmente va seguida de una interrogativa indirecta o de una oración introducida por la conjunción si): ¡A ver qué hago yo de comer ahora!; A ver si ahora va a empezar a ponerse mala en la guardería; A ver qué quiere decirte; A ver si descubres lo que te he comprado…

 

También nos puede ayudar a resolver dudas la posición que ocupe en la frase lo que queremos escribir. A ver suele aparecer al principio, salvo en las perífrasis (Voy a ayudarte a ver si juntos lo logramos).

 

Por el contrario, el infinitivo haber no suele empezar frases, salvo que tenga sentido de imperativo pasado (—Cuando llegué te habías ido ya. —Haber sido más puntual) o aparezca en construcciones en las que se repite el verbo haber (Haber, lo que se dice haber, no hay razones para encontrarnos en este punto de la relación). En este último ejemplo también hubiera tenido sentido escribir a ver, con la intención de transmitir duda: A ver, lo que se dice haber, no hay razones para encontrarnos en este punto de la relación…

 

Espero que hayan quedado resueltas todas las dudas y refrescada la memoria respecto a este tema. ¡Muchas gracias por leer, dejar un comentario y ayudar a la difusión!

 

 

Agradecimiento a  Leo Reynolds por la fotografía,compartida bajo licencia de Creative Commons

468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *