Porque, por qué, porqué y por que

A la hora de escribir las palabras que componen el título de esta entrada suelen surgir muchas dudas; su empleo plantea bastantes dificultades y se acaban cometiendo incorrecciones que se encuentran con bastante frecuencia.

En este artículo voy a intentar aclarar este tema, por lo que procedamos a analizarlas una a una.

Por qué: se trata de la combinación de la preposición por y el pronombre o adjetivo interrogativo o exclamativo qué. Ejemplo: ¿Por qué has dicho eso? –preguntó Ricardo. ¡Que por qué! –exclamó Rosita.
Porqué: sustantivo masculino que significa ‘causa o motivo’. Se usa precedido de determinante y su plural es porqués. Ejemplo: Me gusta saber el porqué de todo lo que ocurre. 
Porque: conjunción causal que introduce la oración subordinada que expresa la causa de la acción designada por el verbo de la principal. Ejemplo: Llego tarde porque ha habido un accidente en la A49. 
Por que: preposición por precediendo a la conjunción que cuando dicha preposición introduce un complemento exigido por el verbo o un sustantivo o adjetivo de la oración principal. Ejemplos: Se caracterizaba por que no podía dejar de mover ni los pies ni las manos; Estaba ansioso por que probara su pastel; Sentía temor por que él nunca llegara a tiempo.
En estos casos, cuando la oración subordinada lleva el verbo en subjuntivo e introduce una causa muy cercana a la finalidad (se puede sustituir por para que), también se puede escribir porque: Rogaba y rogaba a todos los dioses porque no fuera ella; Nunca se había esforzado porque nadie se fijara en ella, era inevitable.
Con esta misma forma nos encontramos otra estructura sintáctica, la preposición por seguida del relativo que. Se trata de una forma culta, de ahí que no sea muy frecuente. Una manera de reconocerla es porque admite la presencia del artículo: La razón por que te quiero (por la que).
¿Qué te ha parecido esta entrada? Me será muy útil conocer tu opinión a través de los comentarios, así como leerte si tienes información que pueda enriquecer el contenido, ¡muchas gracias!
Berta Carmona
Entrada actualizada el 24/11/2014.

6 comentarios en «Porque, por qué, porqué y por que»

  1. Me alegra mucho, Óscar, que la entrada te haya servido para aprender algo nuevo… Bienvenido a los suscriptores, será un placer tenerte entre los lectores. Ya sabes que cualquier aportación o sugerencia será bien recibida por esta vía o por privado. ¡Mil gracias!

    Responder
  2. Pues si que es algo dificil,es curioso como se olvidan las cosas y gracias a vuestro trabajo podemos aprender de nuevo la forma correcta de escribir y expresarnos mejor, me gusta muchisimo.Gracias Berta.

    Responder

Deja un comentario