Tildes que sobran

Posted by on Abr 12, 2012 in Nueva Ortografía, Ortografía y gramática | 2 comments

Tildes que sobran

Guion ya no se escribe con tilde, tampoco fieis, ni truhan, ni muchas otras… Al menos así lo recomienda la Ortografía de la lengua española de 2010 y yo voy a explicar, a continuación, el porqué.

 

Independientemente de la pronunciación de cada hablante, los diptongos, hiatos y triptongos son convenciones (establecidas por la ortografía académica en 1999) que sirven para fijar normas y guiarnos a la hora de la acentuación. Basta con saber que dos vocales cerradas distintas forman un diptongo para entender que la palabra in-clui-do (llana terminada en vocal) se escribe sin tilde, aunque haya quien la pronuncie como inclu-i-do. Así mismo, si sabemos que hay hiato ortográfico cuando se da la combinación de dos vocales abiertas, escribiremos a-cor-de-ón, aunque algunos hablantes pronuncien a-cor-deón.

 

¿Hacemos un repaso por los diptongos, hiatos y triptongos? Te invito a leer esta entrada para refrescar los conocimientos.

 

Seguro que ahora ya sabemos que hay diptongo ortográfico cuando se da la combinación de una vocal abierta y una cerrada átona (o viceversa) y cuando se unen dos vocales cerradas distintas. Por tanto, palabras como guion o fio serían monosílabas y ¿qué ocurre con los monosílabos?: que no se acentúan (salvo los que llevan tilde diacrítica). Hay una lista más amplia de vocablos a las que se les puede aplicar estas normas: cie, cio, crie, crio, fie, fio, frio, guie, guio, guion, ion, lie, lio, muon, pie, pio, pion, prion, pue, puo, rio, ruan, Ruan, rue, ruo, Sion, trie, trio, truhan, flui, fluis,frui, fruis, hui, huis… También, algunas formas del voseo como cria, fia, guia, etc.; crias, fias, guias, etc.; cries, fies, guies, etc.

 

Los triptongos están formados por la unión de una vocal abierta precedida y seguida por una vocal cerrada átona, por lo que palabras como criáis, fiáis, fiéis, guiáis, liéis, piáis, etc., se consideran monosílabas y tampoco deben acentuarse, independientemente de la pronunciación del hablante.

 

Como decía anteriormente, estas convenciones ya fueron establecidas en la Ortografía de 1999, pero entonces el uso de la tilde era facultativo. La principal novedad de la nueva Ortografía es que la tilde desaparece definitivamente.

 

Esta convención es solo ortográfica, por lo que no implica, en modo alguno, que los hablantes deban cambiar la manera en que pronuncian naturalmente estas voces, sea con hiato o con diptongo.

 

¿Qué te ha parecido la entrada? ¿Eres de los que se resisten a dejar de acentuar estas palabras? ¡Gracias por dejar tu comentario!

Agradecimiento a  Leo Reynolds por la fotografía,compartida bajo licencia de Creative Commons

468 ad

2 Comments

  1. Qué sitio más instructivo. Lo pongo en favoritos. Gracias.

  2. Muchas gracias, Ángela. Un saludo y espero verte por aquí con frecuencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *