Se vende casa / Se venden casas

Posted by on Ago 7, 2012 in Ortografía y gramática | 2 comments

Se vende casa / Se venden casas

Hace unas semanas, un fiel seguidor de la página de Facebook me comentaba una anécdota de un español que cuando fue a Perú se escandalizó de ver en los anuncios de los periódicos construcciones como Se vende auto / Se vende casa, y aconsejaba sustituirlas por Auto en venta / Casa en venta, etc. Dicho lector de mi página y activo participante me preguntaba cuál de las formas consideraba mejor.

 

La duda revestía cierta complejidad y tuve que remitirle a esta entrada, donde voy a intentar aclarar un tema que genera bastantes confusiones.

 

Tanto Se vende auto como Se vende casa son construcciones correctas, conocidas como pasivas reflejas, que son aquellas que pueden llevar el verbo en singular o plural, dependiendo del número de su sujeto gramatical (Se venden casas/ Se vende casa; Se venden autos/ Se vende auto), con el que concuerdan. Por ser pasivas, solo pueden darse con verbos transitivos y el sujeto (paciente) suele denotar cosa o acciones (Se preparan bocadillos; Se supone que tendría que estar aquí), aunque a veces también persona indeterminada (Se buscan camareros; Se contratarán trabajadores cualificados…).

 

Estas oraciones tienen forma activa, pero significado pasivo, y se suelen utilizar cuando el hablante no quiere indicar quién realiza la acción o no lo sabe, ya que casi nunca llevan un complemento agente.

 

La verdadera dificultad de este tema reside en la confusión de estas construcciones con otras en las que también se utiliza el pronombre átono se: las impersonales, que carecen de sujeto y llevan el verbo siempre en singular (aunque el elemento nominal, que actúa como complemento directo, aparezca en plural). Las impersonales pueden darse con verbos intransitivos (Se vive bien en Sevilla), transitivos (Se ilegalizó a los contrarios al régimen),  copulativos (Se es más feliz cuando menos se desea), e incluso en voz pasiva (Cuando se es castigado, se aprende una importante lección).

 

En realidad, teniendo en cuenta que los verbos transitivos son los únicos que pueden generar oraciones impersonales y pasivas reflejas, solo cuando estos aparezcan será posible la duda entre ambas construcciones. ¿Cómo las distinguimos entonces?

 

Siempre que el verbo lleve un complemento directo de persona determinado y vaya precedido por la preposición a (Se busca a los asesinos; Se multará a los ciclistas…), se utilizará la construcción impersonal.

 

Cuando el complemento directo denote cosa, no es aconsejable el uso de la construcción impersonal (Se vende casas), aunque cada vez está más extendido en algunas zonas de América.

 

Por tanto, amigo Martín, tanto Se vende auto como Se vende casa son construcciones correctas, y yo personalmente las prefiero a Auto/casa en venta, que también lo son.

 

Espero haber conseguido aclarar un poco este tema. Si tenéis cualquier duda, estoy a vuestra disposición. Saludos.

 

Agradecimiento a  Leo Reynolds por la fotografía,compartida bajo licencia de Creative Commons

468 ad

2 Comments

  1. Muy buena explicación. Gracias.
    Un idioma como el nuestro, hablado en tantos países, tiene estas peculiaridades.

    Saludos desde el campo.

    • Muchas gracias a ti, Manuela, por este amable comentario. Un saludo y que disfrutes mucho de los encantos que nos ofrece el campo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *