¿Cómo se escribe sin faltas de ortografía VI?

Posted by on Mar 14, 2012 in Errores comunes, Ortografía y gramática | 0 comments

¿Cómo se escribe sin faltas de ortografía VI?

Hoy, con la sexta entrega, voy a poner un punto y seguido a esta serie de entradas tituladas ¿Cómo se escribe sin faltas de ortografía? Durante este mes y medio he tratado de identificar los errores más frecuentes que suelo encontrar en los textos y detenerme en los que considero más básicos. Cada semana hemos visto cinco puntos, con el objetivo de que se pudiera profundizar en uno de ellos cada día laborable. Disponemos ya de bastante material para revisar, repasar de vez en cuando… y, sobre todo, intentar llevar a la práctica en nuestra escritura diaria. Si alguien echa de menos esta serie o quiere hacerme llegar alguna propuesta, estaré como siempre encantada de atenderla. No obstante, todas las semanas seguiremos con las entradas habituales dedicadas a una norma concreta.

 

¡Empecemos!

 

1) Veamos unos sencillos consejos para escribir bien las cifras:

– Siempre que se escriba una cifra seguida de un símbolo hay que dejar un espacio: 25 €, 10 m, 200 km, 75 %. La única excepción, según podemos leer en la página de la Fundéu «son los símbolos escritos íntegramente volados, en particular los de grado de ángulo y sus divisiones».

– La norma para escribir números de más de cuatro cifras es dejar un espacio en blanco entre cada grupo de tres cifras, empezando por la derecha (8 327 451). Los números de cuatro cifras se agrupan, sin necesidad de dejar espacios de separación (1532). No se deben utilizar puntos o comas: 8.327.451.

– Nunca se escriben con puntos, comas ni blancos de separación los números referidos a años, páginas, versos, portales de vías urbanas, códigos postales, apartados de correos, números de artículos legales, decretos o leyes: año 1992, página 1205, código postal 41020.

 

2) Los símbolos son invariables al plural, por lo que no debe escribirse 125 kms, sino 125 km. Además, no llevan punto final (no son abreviaturas), más que en aquellos casos donde deba ponerse un punto de acuerdo con las reglas de puntuación convencionales. Es incorrecto escribir Nos quedaban 125 km. cuando nos ocurrió aquello.

 

3) En las construcciones «sujeto cuantificador + de + sustantivo en plural», la mayor parte de estos sustantivos admiten la concordancia del verbo tanto en singular como en plural, dependiendo del elemento que se juzga como núcleo del sujeto. No obstante, es mayoritaria la concordancia en plural. Ejemplos: La mayoría de los atletas estaban cansados, La mayoría de los trabajadores se puso en huelga.

Ahora bien, los sustantivos cuantificadores que se pueden usar sin determinantes (infinidad, cantidad, multitud) establecen la concordancia obligatoriamente en plural: Multitud de personas creen que la cosa está muy mala.

 

4) Los nombres de los libros (al igual que obras de teatro, música, cine, televisión, ponencias… y cualquier título de obras de creación) se escriben en cursiva y con inicial mayúscula solo en la primera palabra y en los nombres propios: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, El juego del ángel, El diario de Ana Frank, Los campos electromagnéticos y las migraciones de aves, Nueva gramática de la lengua española…

 

5) No debemos confundir la conjunción adversativa sino con la secuencia formada por la conjunción si seguida del adverbio no.

Sino se utiliza para:

  • Contraponer un concepto afirmativo a otro negativo: No he venido para quedarme, sino para decirte adiós.
  • A veces toma el valor de excepto: No odio a nadie sino a ti.
  • En correlación con no solo, denota adición de otro u otros miembros a la cláusula: Se aburría viendo la tele, no solo con las series, sino con todo.
  • También puede tener un valor cercano a más que, otra cosa que: No quiero sino que me ames.

Debemos distinguir estos usos de expresiones como: Si no bajas ya me marcho, Podría contárselo todo si no se lo dices tú.

 

Ahora sí, me despido de esta serie esperando que hayáis encontrado en ella material útil para mejorar vuestros textos. Un saludo y no dudéis en hacerme llegar a través de los comentarios o el correo berta@ecoescritura.com, cualquier cosa de interés.

 

Agradecimiento a Omar Campero por la fotografía,compartida bajo licencia de Creative Commons.

468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *