¿Cómo se escribe sin faltas de ortografía IV?

Posted by on Feb 20, 2012 in Ortografía y gramática | 2 comments

¿Cómo se escribe sin faltas de ortografía IV?
Bienvenido/a a mi blog una semana más, en la que vamos a seguir con esta serie de entradas que empezó con ¿Cómo se escribe sin faltas de ortografía I?
¿Continúas decidida/o a decirle adiós a las horribles faltas de ortografía? ¡Vamos con ello! Las cinco sugerencias de esta semana van a ser más cortas y sencillas para no cargar demasiado el final del mes de febrero…

1) El verbo haber no lleva sujeto, sino C.D., por lo que no concuerda en número y persona con ningún grupo nominal.
Por esta razón, sería incorrecta la frase Hubieron muchos participantes en la manifestación, así como Han habido muchos inconvenientes.
El uso de la primera persona del plural con el verbo haber también es incorrecto: Habíamos aproximadamente cien feligreses en la parroquia.


2) La perífrasis deber + infinitivo (sin la preposición de) puede expresar obligación (Debes recoger al niño de la escuela) y suposición (Debe haber llovido).
Sin embargo, cuando esta perífrasis va acompañada de la preposición de solamente denota suposición Debe de haber llovido y  nunca obligación Debes de recoger al niño.

3) Antemano, enfrente, aparte… se escriben siempre en una sola palabra.

4) La construcción a ver si nos vemos, a ver si nos tomamos una cerveza, SIN “H” Y CON “V”, no tiene nada que ver con el verbo haber, CON “H” Y CON “B”. La primera está compuesta por la preposición “a” más el verbo “ver”, y la segunda por el infinitivo del verbo auxiliar “haber”.

5) En relación a no es una expresión correcta y debe sustituirse por: en relación con o con relación a.


¿Qué te parecen estas sugerencias? ¿Te ha sorprendido algo? ¿Hay alguna de estas normas que te resulteespecialmente difícil? ¡Muchas gracias por tu atención!
Si te interesa este tema, puedes seguir leyendo: ¿Cómo se escribe sin faltas de ortografía V? 

Agradecimiento a Omar Campero por la fotografía,compartida bajo licencia de Creative Commons.
468 ad

2 Comments

  1. Hola y ¡muchas gracias por el post! Es buena la página.
    Realmente me alegra ver que alguien ha tenido la brillante idea de escribir sobre este tema. Contamos con tantos “parásitos” en esta sociedad que no saben ni hablar bien, imagínate escribir… “Haver kuando nos vemos”; Me boy a dormir”; etc. Me pongo negra… me entran escalofríos ufff…
    A ver, a parte de que no diga ninguna mentira o me haya pasado de ralla con el mensaje, mi intención es ayudar con algunos consejos a aquellos que estén interesados a aprender a escribir sin faltas de ortografía. He encontrado un artículo que realmente me parece muy útil. Aquí os lo dejo. Espero que os sirva.

    ¡Saludos!

  2. Hola, Ana. Muchas gracias por tus palabras y por participar en esta página. Un saludo y espero seguir leyéndote por Ecoescritura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *