Sugerencias para escribir bien los prefijos

Posted by on Nov 29, 2011 in Errores comunes, Ortografía y gramática, Prefijos | 3 comments

Sugerencias para escribir bien los prefijos

A la hora de escribir palabras con prefijos nos surgen muchas dudas: ¿van junto a la base léxica o separados?, ¿se usa guion?, ¿se duplican las vocales o las letras que coinciden?…

 

Voy a intentar, a continuación, explicar los cuatro casos en los que podemos encontrarnos, así como señalar las principales dificultades que suelen presentarse.

 

– Según la nueva Ortografía de la lengua española, los prefijos se escriben unidos a la base léxica, sin espacio y sin guion intermedio, cuando esta consta de una sola palabra. Ejemplos: expresidente; ultraactividad; exmujer; antivirus; panárabe;codirector; seudovacaciones; posguerra; poselectoral; postsocialismo (la última Ortografía prefiere“pos” a “post”, excepto cuando la palabra a la que se une el prefijo comienza por “s”); preelectoral, metaanálisis, psicoorientador (salvo excepciones, en la unión de un prefijo con una palabra no se simplifican las vocales); subbético, subboreal (en este caso sí se conservan las dos “b”–excepciones subranquial y subrigadier–).

 

– Sin embargo, cuando la base léxica conste de más de una palabra (que juntas tienen un significado unitario), los prefijos irán separados: ex director general, pro derechos humanos, ex niñoprodigio, ex jefes de Estado…

 

– Si la palabra empieza por mayúscula o es un número, se escribirá con guion: anti-Mussolini, pro-Obama, super-8 (¡ojo!, “super” cuando actúa como prefijo se escribe sin tilde). También se usará guion cuando sea necesario para la correcta comprensión del derivado: ex-preso (alguien que ya no es presidiario) frente a expreso (tren de viajeros).

 

– Cuando se unen varios prefijos o se repite uno de ellos, se formará una sola palabra: supersupermodelo, preposfranquismo

 

¿Te parece un tema demasiado complejo? ¿Sigues teniendo dudas? ¿Qué tal se te da a ti el uso de prefijos?

 

Agradecimiento a  Leo Reynolds por la fotografía,compartida bajo licencia de Creative Commons

Entrada actualizada en abril de 2012.

468 ad

3 Comments

  1. hola Berta, hace tiempo que no apareces en mi blog…

    no me queda claro la siguiente regla. Si puedes dar otros ejemplos, te lo agradecería

    2. Sin embargo, cuando la base léxica conste de más de una palabra (que juntas tienen un significado unitario), los prefijos irán separados: ex director general, pro derechos humanos, ex niño prodigio, ex jefes de Estado…

  2. Hola, Julio. Ya me puedes leer de nuevo por tu blog 😉

    La norma hace referencia a esos casos en los que los prefijos no acompañan a una sola palabra, sino a más de una, como en el ejemplo de “teniente coronel”. Tiene su lógica, porque si escribiéramos “exteniente coronel”, podríamos pensar que ya no es teniente pero sí que sigue siendo coronel 😉 Por ello se pone el prefijo separado de ambas palabras. Otros ejemplos serían: “ex capitán general”, “ex alto cargo”, “ex número uno”…

    Si te sigue sin quedar claro, pregúntame de nuevo, que para eso estamos 🙂 ¡Mil gracias por leerme! Por cierto, no encuentro un correo de contacto en tu blog, ¿tienes?, si lo prefieres pásamelo en privado al besyco@yahoo.es

  3. ahh.. perfecto!! clarísimo.. muchas gracias por tu dedicación!!..
    te envío por interno el email.!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *