Algunos errores comunes

Posted by on Sep 20, 2011 in Errores comunes, Ortografía y gramática | 4 comments

En esta entrada voy a comentar algunos errores que me encuentro con bastante frecuencia.

 

Deber +infinitivo: ¿Qué relación debe de tener x con y? ¡Error! Cuando deber va con infinitivo, denotando obligación, no es correcto añadir la preposición de. Nos la reservamos mejor para aquellas construcciones que denotan probabilidad o suposición Debe de estar lloviendo. Aunque la RAE dice que la lengua culta admite también esto último sin preposición “Debe estar lloviendo”.

 

Puntos suspensivos:

  • Son siempre tres (…), excepto cuando acompañan a una abreviatura.
  • Detrás de etc. no es correcto añadir puntos suspensivos, sería una redundancia.
  • No se ponen comas delante de estos, pero detrás, sin dejar espacio, se puede colocar la coma, el punto y coma, y los dos puntos.
  • Si finalizan el enunciado no se añade el punto de cierre, pero si van detrás de una abreviatura sí se suma a ellos el punto que la cierra, quedando cuatro puntos admón….

 

– No se ponen puntos detrás de signos de exclamación ni signos de interrogación, ya que el punto de estos ya actúa como tal, aunque sí puede colocarse cualquier otro signo de puntuación.  Si van entre comillas, entonces sí será correcto añadir el punto detrás de estas. ¿Qué vas a querer comer hoy?, ¿no estás cansado de tomar siempre lo mismo? ¡Qué aburrimiento! ¡Tanta rutina! Por tanto, si no van seguidos de otro signo se deberá escribir mayúscula detrás de “?”, “!”.

 

-La construcción a ver si nos vemos, a ver si nos tomamos una cerveza, SIN “H” Y CON “V”, no tiene nada que ver con el verbo haber, CON “H” Y CON “B”. La primera está compuesta por la preposición a más el verbo ver, y la segunda por el infinitivo del verbo auxiliar haber.

 

Seguiré en próximas entradas para no hacerme demasiado pesada…

468 ad

4 Comments

  1. Te felicito por esta grande labor en favor de nuestro idioma. Soy tu admiradora y seguidora.

    • Muchísimas gracias, Alicia. ¡Qué bien sienta recibir unas palabras tan amables y motivadoras un viernes por la mañana! Gracias y seguimos trabajando para aportar contenido de interés y utilidad. ¡Saludos afectuosos!

  2. Con respecto al punto despues del signo de exclamación, leí que se puede colocar si la exclamación va entre paréntesis, logicamente después del parentesis.
    t

    • Hola, José Ángel. Efectivamente, solo se escribe punto detrás de signos de exclamación o interrogación cuando estos van seguidos por paréntesis o comillas. ¡Un saludo y gracias por la aportación!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *