Yo apoyo la autoedición de calidad: Víctor, de “Libres de lectura”

Posted by on Sep 23, 2014 in Uncategorized | 1 comment

Yo apoyo la autoedición de calidad: Víctor, de “Libres de lectura”

Reanudamos las colaboraciones con la campaña a favor de una autoedición de calidad. Esta semana publicamos un texto muy interesante de Víctor, del blog “Libres de lectura”, que seguro hará que todos reflexionemos un poco más sobre la importancia del tema que nos traemos entre manos. ¡Os dejo con sus palabras!

 

¿Qué harías si tienes hambre, poco dinero (o ganas de salir a buscar algo preparado) y una nevera llena de alimentos? La gran mayoría me contestaría que elaborarse algo por sí mismos. ¿Qué harías si tienes unos dedos cargados de talento, poco dinero (o ganas de salir a buscar a alguien que te lo dé todo preparado) y una cabeza llena de ideas? Creo que muchos me responderían lo mismo. De aquí nace le autopublicación.

 

Algunos abriríamos la nevera, cogeríamos todo aquello acorde a lo que tenemos en mente y comenzaríamos a preparar algo que, ya sea por falta de conocimientos o de ayuda, no se parecería en nada a aquel gran resultado que esperábamos. En cambio, existe otro cierto grupo de personas que, sumando a su idealizado proyecto una importante dosis de aprendizaje o aceptando la ayuda de aquel que cocina más asiduamente, acaba por elaborar un plato fabuloso superando con creces aquello que él imaginó.

 

Vivimos dentro de una generación en la cual sacar un libro a la luz es una tarea sencilla que solo exige la dedicación de escribirlo. Y para diferenciarnos de esa red repleta de competencia hay un aspecto clave que, aunque parezca sorprendente, no todo el mundo tiene en cuenta: la calidad. Nuestro libro reflejará cómo somos, da mucha más información del autor de la que uno cree. El libro como espejo del alma. Ya lo decía Julio Cortázar, del que celebramos este año el centenario de su nacimiento: “En literatura no hay temas buenos ni temas malos, hay tan solo temas bien o mal tratados”. Y un tema no está bien tratado si no tenemos en cuenta todo lo que lo envuelve (ortografía, estructura, cohesión, vocabulario, imagen, etc.).

 

Debemos dejarnos asesorar por profesionales de la edición. Ello no restará autoría a nuestras obras. A veces, en la vida, tenemos que apartar de nuestros ojos la venda que nos hace ver autosuficientes, independientes, perfectos. Más veces que menos deberíamos aprender a escuchar, darse al otro y conocer opiniones antes de publicar algo que nada más desplegarse en la red quedará allí por siempre. Una de las obras más importantes del mundo de la autoayuda empieza con una frase que en su sencillez contiene todo, y lo único, necesario para el triunfo: “a veces, todo lo que necesitamos es un poco de perspectiva” (The noticer, Andy Andrews).

 

Perspectiva. Perspectiva es lo que ofrecen páginas como esta. Perspectiva es lo que hace que aquello que veíamos acabado, que veíamos inmejorable, arroje su venda de suficiencia para abrirse a la perfección. Y con algo perfecto, sumado al inmenso talento que tenemos, es con lo que destacamos.

 

Nunca olvidéis que la vida es la persecución de vuestros sueños y no la realización de ellos, que la vida es un viaje y no un destino, y para qué vamos a trabajar si no lo hacemos lo mejor posible. Os dejo con una frase que me ha acompañado durante muchos años y con la que estoy seguro que caminaré durante muchos más. Dedicado a todo aquel posible escritor que esté leyendo estas líneas:

 

“Si me gusta tu ortografía es porque me sugiere que sabes poner las cosas en su lugar, que puedo confiar en ti, porque quien respeta hasta la forma correcta de escribir una palabra, seguro sabrá respetar cosas más importantes en la vida”.

 

Víctor G.

@libresdelectura

www.facebook.com/libresdelectura

libresdelectura.blogspot.com

 

Si te ha parecido interesante esta colaboración, no dudes en compartir en tus redes y ayudarnos a difundir. También nos encantará conocer qué opinas sobre este tema. ¡Muchas gracias!

468 ad

One Comment

  1. Hola Victor,

    Es cierto que escribir un libro es una tarea simple y que la calidad de nuestro trabajo puede ser mejorada ampliamente por profesionales hasta que tengamos algo experiencia.

    El problema, creo, es que mucha gente piensa que por “escribir” es concreto que el libro se venderá lo cual no es tan simple.

    La edición profesional es clave, pero una estrategia de comercialización del libro es vital para justificar el esfuerzo.

    Te dejo un saludo,
    Nicolás

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *