¡El equipo de Ecoescritura crece! Conoce a Cristina García

Posted by on Dic 20, 2012 in Autoedición/autopublicación, Entrevistas, Escritores, Publicación | 2 comments

¡El equipo de Ecoescritura crece! Conoce a Cristina García

¡Hola a todos! Hoy es un día muy feliz para mí y muy importante para el progreso de esta página. En concreto, hoy os quiero comunicar la incorporación de una nueva integrante al equipo de Ecoescritura: se trata de Cristina García, una excelente profesional y mejor amiga, con la que será un placer trabajar para ofreceros cada vez más y mejores servicios de gran calidad.

 

Cristina es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y ha dirigido departamentos de marketing en diversos segmentos empresariales, durante más de diez años. Actualmente trabaja como responsable de marketing en el sector editorial y es una gran especialista en marketing online, un área que le fascina y en la que se actualiza a diario.

 

Una vez realizada esta pequeña presentación, estoy segura de que la conoceréis mucho mejor cuando acabéis de leer esta interesante entrevista.

 

Hola, Cristina. Bienvenida a Ecoescritura. ¿Cómo estás? ¿Te gustaría decirles algo a nuestros queridos lectores?

Hola, en primer lugar, quisiera agradecer tu invitación a participar en Ecoescritura, para mí representa una fuente de motivación y un placer formar parte de esta casa de la escritura.

Gracias igualmente por tu afectuosa presentación, me gustaría añadir que el libro es una de mis pasiones, y la trayectoria laboral que he seguido me ha permitido, afortunadamente, dedicarme profesionalmente al sector de la cultura.

Cuando conocí Ecoescritura puede comprobar la oportunidad y trampolín que representa, pues constituye un apoyo para al escritor a lo largo de su travesía literaria, culminando en la materialización de ese sueño creativo en un libro.

 

Cristina, llevas más de seis años volcada con gran dedicación y cariño en el ámbito editorial, ¿cómo ves el sector actualmente? ¿Crees que hay esperanza para todos los autores noveles que desean dar a conocer sus proyectos literarios?

Por supuesto, hay esperanza y excelentes oportunidades para que los autores noveles difundan su obra.

El sector está experimentando un acelerado cambio en los últimos años, las nuevas tecnologías están aportando valores añadidos al mundo del libro y, en particular, a los autores noveles, pues les permiten disponer de un canal directo con los lectores y promover su obra con herramientas de marketing online, autoedición e impresión a demanda.

Gracias a servicios como los que presta Ecoescritura, el escritor novel puede recibir asesoramiento para su proyecto en aquellas áreas en las que necesite apoyo y de esta forma no se encuentra solo ante circunstancias a las que se debe enfrentar por vez primera, ya sea en la redacción, corrección o promoción del libro.

 

A casi todos mis entrevistados les hago la misma pregunta: ¿qué aconsejas, edición tradicional o autopublicación?

Las editoriales reciben centenares de proyectos y desgraciadamente no todos consiguen superar la criba inicial. La edición tradicional cuenta con el apoyo que ofrece un sello, sin embargo, las posibilidades que ofrece la autoedición para el escritor novel son múltiples, una vez que se conocen estas herramientas el autor puede lanzar su obra con un óptimo impacto en el mercado editorial.

La irrupción de un nuevo formato como es el e-book o libro electrónico representa un interesante canal de venta y soporte que se encuentra en auge. El incremento en la adquisición de e-reader (dispositivos de lectura) entre los lectores ha aumentado proporcionalmente el consumo de e-books, sin olvidar su favorable carácter inmediato, pues lo compras, lo descargas y acto seguido ya puedes comenzar a leerlo, además de las plataformas que cuentan en internet con un extenso catálogo de este tipo de libros de diversas temáticas.

 

Me gustaría que les explicaras brevemente a todos nuestros lectores por qué es tan importante el marketing para darse a conocer, para que sus libros obtengan el éxito con el que todos soñamos…

La competencia y la necesidad de dar a conocer el contenido del libro a los lectores hacen ineludible el uso de las herramientas de marketing. En sí mismas constituyen un potente instrumento al servicio del autor, que le conducirá al éxito de su obra, pues de lo contrario, si no se da a conocer con una estudiada promoción, el libro corre el riesgo de quedar relegado a un segmento reducido de lectores, a pesar de tener un valioso contenido.

Las nuevas tecnologías brindan una amplia red de estrategias de marketing online que pueden ampliar el boca a boca de la obra hasta límites increíbles, pues la web 2.0 permite acceder a un público numeroso y sin límites geográficos.

A lo largo de estos años he podido comprobar cómo el cariño y dedicación que cada autor pone en su obra puede verse potenciado, gracias a una cuidada campaña de promoción y marketing. Se trata de establecer una estrategia que puede conducir al éxito de esa creación, forjando así la principal ventaja de la que dispone un libro, la divulgación y/o viralidad, contando en los últimos tiempos con la asistencia de las herramientas online.

 

¿Qué otros consejos les darías a todos los escritores noveles que puedan estar leyéndonos?

La publicación de un libro supone el sueño e ilusión de muchos escritores noveles, por tanto mi sugerencia es que se preste atención a la forma y al contenido, cuidando cada detalle del proceso de edición, pues es el primer paso para asegurar el éxito.

Es sustancial cuidar la calidad del libro final, en cuanto al estilo, diseño exterior, corrección y maquetación del contenido, consiguiendo que el lector disfrute y posea entre sus manos un producto cultural, que no solo aporte emociones sino que sirva como transmisor de cultura.

 

Desde tu punto de vista, ¿la portada influye en las ventas?

Por supuesto, es un escaparate, la carta de presentación del libro y uno de los factores que pueden provocar que un lector se anime o no a descubrir el contenido de la obra.

Es fundamental atender al diseño de la portada y, sobre todo, utilizarla como un gancho que atraiga la atención dentro de un mercado editorial competitivo.

Por tanto, merece la pena dedicar tiempo y recursos en la elección de una portada adecuada y así evitar cualquier posible efecto negativo que repercuta en la difusión del libro.

En cualquier producto el diseño del envase o envoltorio es una pieza clave para la venta o estrategia de marketing, en el caso del libro sería la portada, potenciando así la decisión de compra. Y si no, pensemos: ¿cuántos libros han pasado por nuestras manos, como lectores, y los hemos desechado por el simple hecho de poseer una cubierta poco atractiva?

 

Resumiendo un poco… En tu opinión, un escritor que desee triunfar ha de procurar cuidar su producto antes de lanzarlo al mercado (corregirlo, maquetarlo, buscar una buena portada, promocionarlo…), pero comprendo que muchos lectores estarán pensando que no son buenos tiempos para hacer demasiadas inversiones iniciales. ¿Qué les dirías a este respecto?

Mi sugerencia es que si se quiere tener éxito, se haga el máximo esfuerzo, cada uno en función de sus posibilidades. Además, no supone realizar grandes desembolsos, pues existen servicios gratuitos, como por ejemplo el que tú ofreces en Ecoescritura, a través de la publicación de información de calidad y la resolución de dudas de ortografía y gramática.

Un autor no debería permitirse descuidar el uso de la lengua, su misión es leer, preguntar, dudar… Os invito a hacer una reflexión: los proyectos que se comienzan de forma mediocre llevan a la obtención de resultados igualmente mediocres. Realizar una cierta inversión inicial puede ser un factor determinante para el éxito. Si lo pensamos detenidamente…, estar en la lista de los más vendidos de Amazon, recibir ingresos suficientes como para vivir de tu pasión, eso… ¡no tiene precio!

 

Muchas gracias, Cristina. Estoy completamente de acuerdo contigo y, además, como se puede leer en mi blog en el apartado ‘Cómo trabajo’, estoy abierta a conocer los casos particulares, ofrecer las máximas facilidades (aplico descuentos a desempleados y a nuevos emprendedores). Gracias por unirte a Ecoescritura y apoyarnos con tu decidida pasión y tus infinitos conocimientos sobre este mundo del libro que las dos respetamos y amamos.

 

Si quieres conocer más sobre el currículo de Cristina puedes contactar conmigo (berta@ecoescritura.com) o con ella (cristina@ecoescritura.com). Asimismo, estamos a tu entera disposición para cualquier duda que desees consultarnos.

468 ad

2 Comments

  1. Enhorabuena a vosotras y a Ecoescritura pues con dos grandes personas y profesionales como vosotras, el éxito esta asegurado.
    recibid un fuerte abrazo.
    M.J.

    • Muchísimas gracias, María Jesús. Lo que está asegurado es el trabajo intenso y profesional y este siempre es la antesala del éxito, sea este del tipo que sea 🙂 Un abrazo enorme y felices fiestas, y por supuesto, nuestros mejores deseos para los nuevos proyectos de Cont-Arte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *