Problemas con «haber» y «hacer»

Posted by on Jul 23, 2012 in Ortografía y gramática, Verbos | 0 comments

Problemas con «haber» y «hacer»

 

El verbo haber nos da la lata con bastante frecuencia, estando presente en muchos de los errores ortográficos más garrafales. En esta entrada vamos a repasar cuáles son e intentar comprender en qué consisten para conseguir atajarlos cuanto antes.

 

Haber puede funcionar como auxiliar de formas compuestas o como verbo unipersonal. Cuando es unipersonal, haber no  lleva sujeto (sino complemento directo), ni debe concordar en número y persona con ningún grupo nominal. Esto explica que frases como *Hubieron muchos niños en el teatro o *Han habido muchos problemas antes de cerrar la oficina sean completamente erróneas y deban sustituirse por Hubo muchos niños… y Ha habido muchos riesgos.

 

Pero los problemas que nos causa este verbo no se quedan aquí, sino que, a veces, se tiende a concordar con la primera persona del plural Habíamos tres adultos y dos niños. Esto también es incorrecto, por lo que deberíamos haber escrito: Había tres adultos

 

Además, hay que tener especial cuidado con confundir habemos con hemos (es un vulgarismo), así como utilizar esta forma con el sentido de somos o estamos: *Habemos solo cinco personas en la biblioteca.

 

 

Por último, es de máxima gravedad utilizar haber en la construcción *Haber si nos vemos, donde debe aparecer la preposición a más el verbo ver: a ver si nos vemos, a ver si nos tomamos una cerveza…

 

 

Por su parte, el verbo hacer, en uso impersonal, tampoco debe concordar con el complemento directo: *Hacen más de cinco años que mi marido y yo estamos juntos/ Hace más de cinco años…; *En Sevilla hacen hoy más de cuarenta grados/En Sevilla  hace hoy…

 

 

Espero que esta entrada haya sido de tu interés. Saludos y gracias por dejar tu comentario.

 

Agradecimiento a  Leo Reynolds por la fotografía,compartida bajo licencia de Creative Commons

468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *