Entrevista con José Manuel Aparicio

Posted by on Nov 28, 2012 in Autopublicación, Entrevistas, Escritores, Escritura profesional | 0 comments

Entrevista con José Manuel Aparicio

Esta semana tenemos en Ecoescritura a José Manuel Aparicio, director de la web mundopalabras. Soy suscriptora de esta página desde hace algunos meses y estoy muy satisfecha con los servicios que ofrecen: siempre me han respondido amablemente a las dudas que me han surgido, me han brindado su apoyo para difundir alguno de mis proyectos, ofrecen una información de notable calidad… y algunas más cosas que prefiero que os cuente nuestro entrevistado 😉

 

Hola, José Manuel. En primer lugar, me gustaría que les explicaras brevemente a mis lectores en qué consiste exactamente esta página que diriges… ¿Cómo podrías definir tu proyecto en un par de frases?

Una plataforma para editoriales y escritores, un proyecto empresarial de servicios gratuitos y de pago para dar respuesta a sus diferentes necesidades.

 

¿Cómo surgió la idea de crear una web de este tipo? ¿Te gustaría contarnos cuál es tu relación con el ámbito literario?

La idea surgió en 2009 por mi interés en dedicarme profesionalmente a una actividad que guardara estrecha relación con el mundo de la literatura. Aquí se empezó a fraguar el proyecto, que vio la luz en su primera versión en marzo de 2011.

En cuanto a mí, escribo desde los veintitantos, y aunque he tenido altibajos en cuanto al tiempo dedicado a la escritura, en los últimos he cogido carrerilla y me lo tomo mucho más en serio. He tenido la suerte de poder publicar algunos relatos, y en la actualidad estoy inmerso en una novela histórica que espero terminar a lo largo de 2013.

 

Muchos de nuestros seguidores están luchando por hacer realidad su sueño de publicar, ¿puede mundopalabras ayudarles a conseguir su propósito?

Sin duda. En mundopalabras pueden publicar gratis sus relatos, microrrelatos y poesías. Y recibir valoraciones de los demás usuarios, lo que les puede ayudar a mejorar su técnica, un paso importante para captar la atención de las editoriales. Además, internet está abierto al mundo, por lo que plataformas como mundopalabras son un magnífico vivero donde las editoriales echan la caña para ”pescar” talentos.

Además ofrecemos servicios profesionales de corrección de textos literarios y valoración de novelas, que sirven para preparar y mejorarlos escritos de cara a intentar el salto a editoriales y a certámenes.

Ofrecemos también un servicio muy novedoso: los Pre Book Trailers, que son breves vídeos de presentación de libros que se pueden mostrar a las editoriales para, de esta manera, romper la barrera que supone que abran nuestros manuscritos. Una forma de  captar su interés mediante un producto audiovisual poderoso y directo. Todos los que están entre letras, saben lo difícil que es que una editorial nos haga caso. En ocasiones, ni siquiera tienen tiempo de abrir los manuscritos que les llegan.

 

¿Qué les aconsejarías a todos esos autores noveles, edición tradicional o autopublicación?

Sobre gustos no hay nada escrito. Es una decisión muy personal, y el éxito de una u otra depende de muchos factores. Suele decirse que la autoedición es de más baja calidad, por eso de que en muchos casos los libros no pasan una revisión profesional. Pero esto no es del todo cierto, ya que uno puede encontrar obras autoeditadas de gran calidad. Además, si el autor dedica tiempo a la promoción de su obra en internet, puede llegar a conseguir resultados más que interesantes. Ahora bien, es lógico que cualquiera sienta la tentación de ser publicado por una editorial de las de toda la vida, de ser aceptado y entrar en un círculo profesional, por decirlo de alguna manera.

 

Tampoco debemos olvidarnos de los lectores y aficionados a la literatura en general, ¿qué pueden encontrar ellos en mundopalabras?

Pueden leer, y mucho. Relatos, micros, poesías, textos de carácter más general, reseñas de novelas más y menos conocidas… En mp, como nos gusta llamarnos, hay literatura para todas las opciones de disfrute. Con una navegación sencilla y fácil de seguir por públicos de todas las edades.

 

Háblanos de vuestros servicios de suscripciones, ¿qué beneficios ofrecen?

Esta es una sección de pago dentro de mundopalabras, y da derecho a disfrutar de un montón de ventajas: descuentos en todos nuestros servicios profesionales para editores y escritores, participar en concursos exclusivos, plantear preguntas a autores conocidos, obtener descuentos en la compra de libros, recibir un boletín mensual de certámenes exclusivamente seleccionados por nosotros… Y dentro de muy pocos días, disfrutar de jugosos descuentos en diferentes empresas del sector literario… Y las ventajas irán en aumento.

 

Muchas gracias, José Manuel. Ha sido un placer tenerte en Ecoescritura. Te deseo muchísima suerte en tu proyecto. ¡Gracias por trabajar por la cultura y por la ayuda que nos prestas a los escritores en el cumplimiento de nuestros sueños!

El placer ha sido mío, y las gracias también hay que dároslas a vosotros, que estáis navegando en este gran barco llamado Literatura, que surca con espolón firme nuestro querido mar de letras.

468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *