Hoy entrevista con BiblioEteca

Posted by on Oct 31, 2012 in Autopublicación, Entrevistas, Libros | 0 comments

Hoy entrevista con BiblioEteca

Con esta entrevista quiero inaugurar una nueva sección del blog dedicada a los amantes de la palabra: aficionados a la lectura en general; escritores que buscan cumplir el gran sueño de publicar sus obras; profesionales que desean ganarse la vida con las letras (trabajando como redactores, blogueros, etc.).

 

Esta semana vamos a entrevistar a José Antonio Espinosa, uno de los socios fundadores de BiblioEteca.

 

Buenos días, José Antonio. Estoy encantada de tenerte en el blog Ecoescritura inaugurando esta sección con la que pretendo ayudar a todos aquellos que compartan con nosotros la pasión por las letras. ¿Podrías definir, en una sola frase, qué es BiblioEteca?

Es difícil decirlo en una sola, pero te propongo la que tenemos desde el principio: “El sitio donde encontrar los libros que quieres leer y los que todavía no sabes que quieres leer”.

 

Una frase muy sugerente, sí señor. ¿Qué motivos podemos darles a nuestros lectores para que entren en BiblioEteca?, ¿qué podrán encontrar en vuestra web?

Podrán encontrar todo sobre los libros, comentarios, recomendaciones, valoraciones, grupos de discusión, noticias, blogs… Podrán organizar sus lecturas, mantener la lista de sus libros, añadir notas personales mientras los leen, relacionarse con otros lectores y sus redes, descubrir perfiles afines en las lecturas, recuperar información de autores… Podrán comprar libros digitales y acceder a ellos desde su tablet o su dispositivo móvil. Si eres escritor tienes más opciones para publicar y relacionarte con tus lectores y si quieres saber cual será tu próxima lectura te la ofrecemos en base a tus gustos personalizados.

 

He leído sobre vosotros dos datos que me han llamado mucho la atención. Uno se trata de que ofrecéis todo lo que necesitamos para disfrutar de los libros del futuro; el otro se refiere a la “inteligencia artificial”. ¿Podríais especificarnos a qué os referís exactamente con estos conceptos?

Lo de la lectura del futuro es, como siempre, una elucubración. Para nosotros la lectura dentro de cinco años será un acto mucho más social, nos gustará compartir nuestras opiniones, incluso en medio de la lectura y, para eso, necesitamos estar relacionados con otros lectores o incluso con el autor para hacer de la experiencia de leer algo que nos una a otros que también han disfrutado de esa lectura (o que la han hecho posible incluso).

Los algoritmos que utilizamos para determinar las recomendaciones personalizadas están basados en algoritmos de inteligencia artificial y, de hecho, todos los fundadores de BiblioEteca pertenecían al laboratorio de inteligencia artificial de la Politécnica de Madrid. Ahora mismo estamos colaborando con la Universidad Carlos III para mejorar los algoritmos y hacer que las lecturas recomendadas siempre sean del agrado del que las solicita.

 

¡Qué interesante! Si tuvierais que destacar solo una característica que os diferencia del resto de redes o páginas que existen para escritores, ¿cuál sería?

Quizá la única diferencia apreciable es que no tenemos ningún complejo en abordar el desafío global del cambio de paradigma en la industria editorial. Lo que nos diferencia de otros servicios es que, para BiblioEteca, el rey es la lectura y los libros en cuanto a su relación con sus lectores. Queremos servir de referencia indispensable para el mundo literario en todos sus niveles, que cualquiera pueda identificar lectura con BiblioEteca y sea el punto al que ir cuando nos ataca el gusanillo lector.

Otra diferencia muy importante es que no tenemos ninguna relación, ni económica, ni empresarial con la industria actual del libro, lo que nos da una independencia absoluta en cuanto a nuestras decisiones.

 

Seguramente nos están leyendo muchos escritores que dudan entre autopublicar o enviar sus obras a editoriales. ¿Podríais aconsejarles de alguna forma?, ¿qué les ofrece BiblioEteca en el camino hasta cumplir sus sueños?

La verdad es que el “largo camino” de los escritores penando entre editoriales y agentes es, hoy en día, una tarea titánica. Las editoriales tradicionales están pasando por graves problemas económicos y de obsolescencia que hacen que no inviertan en nada que no sepan que ya va a ser un éxito. Es casi imposible que un autor desconocido sea publicado por los métodos habituales. Luego hay otros métodos que permiten publicar en papel y hacerse la ilusión de que somos escritores por el hecho de tener encuadernadas nuestras páginas, pero generalmente son servicios poco orientados a la distribución al lector y más a cobrar al escritor, por lo que el efecto es casi igual de desilusionante.

Nuestra recomendación es publicar en digital, cuidando mucho los detalles e intentando tener un producto atractivo que mostrar a tus lectores. Usar nuestra plataforma está libre de cargos, te ofrece libertad absoluta sobre los dispositivos en los que se puede leer e incluso permite regalar el libro y cobrar de maneras más imaginativas (paga si te gusta). Además, si crees que necesitas algún servicio adicional para dejar tu libro listo para el mercado (maquetación, revisión, portada, etc.) podemos proporcionar esos servicios, bien cobrando, bien mediante un porcentaje de coproducción a descontar de las ventas. Luego, el escritor dispondrá en tiempo real de sus estadísticas de ventas y descargas y el acceso al dinero recaudado.

 

La verdad es que resulta difícil no interesarse por BiblioEteca. ¿Dónde pueden encontraros nuestros lectores?

La vía principal es la web www.biblioeteca.com (con la E entre biblio y teca), pero también tenemos página en Facebook, en Google+, nuestro blog y pueden seguirnos en Twitter en @biblioeteca… Y claro, como siempre, pueden mandarnos un email a soporte@biblioeteca.com

 

Muchas gracias por vuestra amabilidad y colaboración, así como por contribuir a la difusión de la cultura. ¡Suerteee con BiblioEteca!

468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *