«Como tú y como yo» comienza a despertar

Posted by on Nov 30, 2012 in Autopublicación, Escritores, Escritura profesional | 4 comments

Como muchos sabéis, estoy metida de lleno en el apasionante mundo de la publicación. Como tú y como yo, mi primer libro de relatos, empieza a despertar y saldrá pronto a la venta en formato digital. Me gustaría ir compartiendo los primeros pasitos con vosotros, todos los lectores de Ecoescritura, como agradecimiento por el interés que manifestáis por esta página y la amabilidad y el afecto que, de diversas maneras, me hacéis llegar.

 

Por esta razón, me he decidido a compartir hoy el prólogo de Como tú y como yo que me ha dedicado un buen amigo y mejor profesional: Carlos del Pino Velasco. Carlos es escritor (tiene publicado un cuento infantil con Didop Educación para el Optimismo, además de haber escrito multitud de relatos cortos); coach ontológico; formador y un montón de cosas más que si relacionara, me quedaría sin entrada :). Pero, por encima de todo, Carlos es una excelente persona que nunca ha dudado en echarme una mano cuando lo he necesitado y que, en esta ocasión, ha demostrado un enorme aprecio y una gran ilusión por mi proyecto, sacando tiempo en su ajetreada vida para escribir un prólogo de lo más afectuoso y profundamente emotivo. ¡Muchas gracias, Carlos!

Amigos de Ecoescritura, en primicia para vosotros el prólogo de Como tú y como yo.

 

 

Todo libro nace para ser leído y es en esta lectura donde encuentra su razón de existir. Por ello depende de ti, amigo lector, que este ejemplar que tienes en tus manos recobre la vida para la que fue creado. Una vida que, como la tuya, la mía o la de su autora, estará repleta de aventuras, anécdotas, sueños, desesperación, desengaños, éxitos y fracasos.

Como tú y como yo se compone de trece relatos independientes entre sí, pero conectados por un fino hilo que se fundamenta en el autoconocimiento y la superación. Todos los personajes resurgen fortalecidos de sus propias brasas, al igual que el fuego renace brillante, tan solo brindándole un soplo de aire, del rescoldo grisáceo y casi apagado tras una dura y fría noche. Cada relato tiene un principio y un fin literario, pero su huella se extiende más allá de la palabra escrita adentrándose en el alma del lector, quien le dará, si quiere, un final concreto o dejará que vuele a un incierto destino formando parte de su propia existencia.

Como tú y como yo nos sumerge desde su comienzo en una ruleta de vivencias cercanas que, a veces, nos pasan desapercibidas aun sabiendo que suceden a nuestro alrededor. Vivencias que hablan de esa gente con la que cada día nos cruzamos a cada paso, en cada esquina; gente de la calle, de la empresa, de la familia, del barrio, del metro, del quiosco, del bar, una terraza o del hospital; gente como nosotros, como tú y como yo, que tiene una historia que merece ser contada, una historia que merece ser leída, una historia, en suma, que merece ser vivida.

Berta Carmona nos muestra a los personajes de Como tú y como yo en modo narrativo con pequeñas incursiones de escenas en formato dialogado o monologado, que dotan de gran agilidad y cercanía a la aventura del protagonista.

Berta hace gala de un lenguaje elegante, sencillo y de un uso magistral de la metáfora que facilita al lector la conexión emocional con los personajes, de los cuales nos desvelará sus pensamientos más íntimos. Su capacidad para viajar al interior más profundo del ser humano logrará la fusión, en un mágico y peculiar idilio, con las entrañas de aquel que se regala su lectura, a partir de la cual ya nada es igual porque, un corazón sensible, queda irremediablemente atrapado y seducido por la profundidad de sus reflexiones.

Muchas son las obras que encontramos en los últimos años tratando este mundo interior, pero pocas lo hacen con la perspectiva aséptica que Berta consigue, logrando alejarse hábilmente de proporcionar consejos, proponer al lector modelos de gestión o dar una visión de lo que es o no correcto, como es habitual en muchos gurús actuales. Gran parte de la responsabilidad de este resultado neutro lo tiene el estilo novelado de sus breves e intensos relatos, los cuales permiten al lector acercarse a su propia historia a través de la interiorización de los conceptos trabajados en la obra.

Como tú y como yo es un canto a la libertad y al respeto por la capacidad del ser humano para decidir por sí mismo al ser el mejor testigo de su propia vida. A través de sus personajes nos acercaremos a sentimientos como la desesperación, el éxtasis, el frenesí, la incomprensión, la desesperación, el desengaño, la marginación, el desamparo, la dulzura, la paz o el amor; viviremos con ellos sueños y éxitos, unas veces alcanzados, otras dejados atrás; observaremos cómo afrontan sus vidas con distinta actitud, humildad, tesón, sabiduría, bondad, sencillez, o complejidad; nos podremos trasladar en un baile musical hasta el mundo de los sentidos para ver cómo florecen los más bajos y elevados instintos; aprenderemos que, a pesar de la complejidad de la vida, siempre pueden encontrarse motivos para continuar y siempre se puede volver a empezar.

Como tú y como yo es la culminación del deseo y la ilusión de escribir durante muchos años aplacados por su autora. Para mí, que he tenido el placer de ser destinatario de muchos de sus relatos con anterioridad, esta publicación supone el merecido premio que Berta obtiene al trabajo bien hecho, la constatación de la superación de sus propios bloqueos…, que se traduce en una bellísima obra que viaja en espiral hacia el exterior compartiendo con sus lectores el enorme mundo interior que posee, repleto de fantasía y creatividad desbordante, llegando a su destino como un dulce reflejo de la espontaneidad de la autora y todos y cada uno de sus personajes.

Espero que el viaje al interior que ahora inicias con esta lectura te traslade, como a mí, a la búsqueda de tus anhelos desde lo más profundo de tu corazón y te cargue de energía para decidir tu camino.

Carlos del Pino Velasco

Escritor y coach ontológico

www.delpinocoaching.com

 

Si quieres leer la sinopsis y algunos resúmenes de los relatos, pincha aquí.

468 ad

4 Comments

  1. Hermosísimo prologo para el libro. Felicito a Berta por lo que parece sera un gran exito literario. Trece relatos cortos unidos por un tenue hilo, como lo describe Carlos. ¡Pero que hilo! La fuerza de la superación y la intensidad de como se deben vivir las situaciones para no vivir dormidos. Buena suerte.

    • Estimada, Giselle. “Éxito literario” me parecen palabras demasiado grandes ahora mismo, pero ¿por qué no?, si consigo llegar a mis lectores, transmitir al menos un poco de la emoción y la pasión que yo le he puesto, sin duda será el mejor de los triunfos. Muchas gracias por tus amables palabras.

  2. Estoy convencida que llegarás a la gente, eso es lo más bello que le puede ocurrir a una persona, que gracias a tus sentimientos volcados en esos relatos, lleguen a experimentar sentimientos en su interior, eso si que es un éxito y estoy segura que lo conseguirás.

    • Estoy contigo, Mª Jesús, ese para mí ya es un gran éxito, sin lugar a la más mínima duda. Mil gracias por tus palabras y ánimos. Un abrazo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *